miércoles, 28 de abril de 2010

"LA ADOLESCENCIA" (años 1960, 1980, 1990 y 2010)

Para hacer posible una comparación entre la adolescencia de los años 60, 80, 90 y 2010 (hace 50 años, 30 años, 20 años y en la actualidad; respectivamente), es necesario definir, antes, lo que se conoce como “adolescencia”; así pues me permito recordar al conocido Psicólogo Jean Piaget quien, como hemos estudiado anteriormente, divide el desarrollo humano en diferentes etapas; así Piaget determina un “Período de las Operaciones Formales, que se presenta cuando llega el niño a la edad de la adolescencia y continúa a lo largo de toda su vida adulta”. En función a ello, se dice que en la adolescencia aparece el pensamiento formal donde el individuo adquiere la capacidad de razonar más conscientemente acerca de la vida, sin embargo, no podemos olvidar que el adolescente apenas está dejando de ser un niño, por lo que aún tiende a presentar conductas infantiles. En el mismo orden de ideas y previa consulta de algunos conceptos, me permito definir la adolescencia como un período diferenciado del desarrollo humano que marca una transición entre la infancia y la adultez, esto es, el adolescente no es un niño pero tampoco un adulto. Se dice que la pubertad es quien da inicio a la adolescencia, puesto que en ella se suceden una serie de cambios biológicos que determinarán la adolescencia, pero; en esta última también ocurren cambios psicológicos y sociales. También es oportuno destacar que al hablar de adolescentes, existe la tendencia de juzgarlos como “inmaduros y rebeldes” pero sin detenernos a pensar que, en algún momento, hemos sido, o somos, adolescentes y que sólo basta recordarlo para comprenderlos un poco, porque ya hemos estado en su lugar. De esta manera, podríamos comprender que la adolescencia es una etapa donde se nos abre un mundo de posibilidades y dificultades que, por falta de experiencia quizás, no sabemos cómo abordar lo cual pasa a generar un sin fin de confusiones que, acompañadas de cambios biológicos u hormonales, dan inicio a “la edad de los problemas” (por nombrarlo de alguna manera).
Ahora bien, remontándonos un poco hacia el pasado, podemos encontrar que, en los años 60 (hace 50 años), los adolescentes tenían ideales muy diferentes a los de nuestros tiempos, para entonces predominaba el rock and roll y los adolescentes se interesaban en ser artistas representativos de esa música y, en muchos casos, no les importaban los gustos de sus padres sino que se preocupaban por sus propios intereses creando su propio estilo de vida. “Durante los últimos años de la década brotó el movimiento hippie con sus proclamas de frower power y amor libre”. Durante esa época, el alcohol, las drogas; entre otros aspectos; eran característicos del momento; así como también, el cine, la moda, el arte; formaban parte de un estilo de vida de los adolescentes. En este sentido, vale la pena recordar la reciente producción del canal “Venevisión” la serie juvenil – musical “Somos tú y yo, un nuevo día”, la cual estaba enfocada en los años 50 (no tan lejos de los 60), donde se pudo observar un poco que el estilo de vida que llevaban los adolescentes de esa época era muy parecido, por no decir igual, al que se describió de los años 60. Por otra parte, en los años 80 (hace 30 años), los patrones de vida adolescentes no habían cambiado mucho, es decir, seguía presente el interés por la música y la moda; sin embargo, es para esta década cuando empieza a surgir la preocupación por el físico, por tener “buen cuerpo”, así pues empezaron a salir los productos light. Luego, para los años 90 (hace 20 años), los adolescentes siguen preocupados por mostrar el cuerpo ideal, sobre todo en el caso de las chicas, en esta época empiezan a surgir las nuevas tecnologías y a llenarse los mercados con nuevos artefactos que pasan a ser la atracción del momento y en especial de los adolescentes; también, es importante mencionar que los adolescentes empiezan a tener más acceso a las drogas. En otras palabras, en los años 90 se abre un mundo lleno de factores externos que influyen tanto positiva como negativamente en el desarrollo de la adolescencia. Y ya para finalizar, puedo deducir que, en la actualidad los adolescentes siguen teniendo un mundo lleno, y ahora con mayor intensidad, de recursos que pueden ser factores de riesgo o de protección según lo amerite el caso. No tan distinto al pasado, el aspecto físico y la aceptación social siguen siendo la principal preocupación de los adolescentes, sólo que hoy en día se han sumado otros medios para representar dicha aceptación social, tales como el internet, los videojuegos, el chat, las nuevas modas y estilos; por mencionar algunos.
En función a todo lo antes expuesto, quisiera expresar, además, que el motivo de preocupación a este respecto, no necesariamente debe enfocarse hacia la diversidad de medios y recursos existentes; sino hacia la educación en valores tanto en el ambiente familiar como escolar que debe recibir cada individuo, especialmente durante su adolescencia, debido a que esto es lo que va a determinar si tales medios son factores de riesgo para el individuo, es decir; sabemos que los riesgos siempre están presentes, pero va a depender de las armas que tenga el individuo (en este caso la educación que reciban), si tales riesgos realmente le afectarán convirtiéndose en un problema, asimismo, me permito afirmar que un adolescente con buenas bases morales no será vulnerable ante los riesgos de la sociedad actual.

4 comentarios:

  1. XD stoii buskndo informacion sobre la adolescencia en los años 80 ;D gracias

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  2. yo tambm estaba buskando iinformacion sobre los años 80 muchas gracias muy buena la informacion¡¡

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  3. ¡Gracias! Me has ayudado demasiado en mi tarea. Saludos.

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  4. Buenisimo! Gracias, Me re ayudo... :)

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